Redes Sociales

  Redes Sociales

Una red social (en plural, redes sociales, abreviado como RR. SS.)1​ es una estructura social compuesta por un conjunto de actores y uno o más lazos o relaciones definidos entre ellos. Su estudio se remonta a los años 1930, con la creación de los sociogramas por parte de Jacob Levy Moreno y Helen Hall Jennings, que dieron origen a la sociometría, precursora del análisis de redes sociales y buena parte de la psicología social.2​ Desde finales de los años 1940, se han estudiado además en profundidad mediante la teoría de grafos.3​ El análisis de redes sociales es un estudio interdisciplinario en el que confluyen las ciencias sociales y del comportamiento, así como matemáticas y estadísticas.2​


Actualmente, las redes sociales representan uno de los mayores paradigmas de la sociología contemporánea y del comportamiento organizacional. La creación de redes sociales en línea ha derivado en redes complejas, que son el objeto de estudio de la ciencia de redes. Debido a los grandes volúmenes de datos de este tipo de redes, para su estudio se suelen utilizar además herramientas y técnicas de las ciencias de la computación.



¿Cuáles son las mas utilizadas?
Facebook
Youtube
Whatsapp
Instagram
Facebook Messenger

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Permiten crear comunidades para intercambiar comunicación e intereses comunes sobre todo tipo de temas.

Pueden ayudar a tener más oportunidades profesionales, así como en la búsqueda de empleo

Facilitan las relaciones, de modo que podemos conocer gente de todas partes del mundo, con lo que ayudan a eliminar las barreras, tanto culturales, como geográficas y físicas

sus desventajas serian: Menos privacidad: se publica información personal que, en muchos casos, es vista por personas que no conocemos

Pueden facilitar casos de cyberacoso, vulneración de la intimidad, suplantación de la identidad, robos de datos personales, etc.

Informaciones falsas: por las redes sociales circulan una gran cantidad de bulos y noticias falsas que nos podemos llegar a creer.

Comentarios